TIEMPO: 120 min | CALORÍAS: 300 calorías por persona | DIFICULTAD: Media
TIPO DE COCINA: Peruana | TIPO DE PLATO: Postre
Alfajores hechos con Manjar Blanco
América del Sur > Perú > Costa
ORIGEN E HISTORIA
Los alfajores con manjar blanco son un dulce típico de la región de la costa peruana. La historia de los alfajores se remonta a la época colonial, donde el intercambio cultural entre españoles y la población local dio como resultado la creación de una variedad de dulces tradicionales, entre ellos los alfajores. El manjar blanco, ingrediente característico de este alfajor, es una versión del dulce de leche, con una consistencia cremosa y un sabor dulce que complementa perfectamente la masa de los alfajores.
INGREDIENTES
- 200 gr de harina de trigo
- 100 gr de maicena
- 200 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar impalpable
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 gr de manjar blanco
PREPARACIÓN
- Tamizar la harina y la maicena en un bowl grande.
- En otro bowl, batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agregar el huevo, la yema y la esencia de vainilla, y batir hasta integrar.
- Incorporar los ingredientes secos tamizados a la mezcla de mantequilla y unir todo hasta formar una masa homogénea. Agregar la ralladura de limón.
- Envolver la masa en film plástico y dejar reposar en la nevera durante 1 hora.
- Pre-calentar el horno a 180°C.
- Estirar la masa en una superficie enharinada hasta alcanzar un grosor de 5 mm aproximadamente y cortar los discos para los alfajores.
- Colocar los discos en una bandeja para horno con papel manteca y hornear durante 12-15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
- Dejar enfriar las tapas de los alfajores, posteriormente rellenar con una cantidad generosa de manjar blanco y unir dos tapas para formar cada alfajor.
- Espolvorear azúcar impalpable por encima antes de servir.
ALERGIAS
Los principales alérgenos presentes en esta receta son el gluten (en la harina de trigo) y los lácteos (en la mantequilla y el manjar blanco). También se incluyen huevos, un alérgeno común. Se debe tener precaución en caso de tener sensibilidad a estos ingredientes.
RESUMEN
Los alfajores hechos con manjar blanco ofrecen una fuente de energía por su contenido de carbohidratos. Pese a que no son un alimento bajo en calorías, pueden disfrutarse con moderación dentro de una dieta equilibrada. La mantequilla aporta grasas, que son necesarias para la absorción de vitaminas solubles en grasa, y el huevo proporciona proteínas de alta calidad.